Acusan a exgerente del Hospital Federico Lleras de Ibagué por inconsistencias en millonario contrato

Por su presunta responsabilidad en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.

Redacción 17/07/2017 - 04:43 | Compartir:

Ante el Juez Segundo Penal con funciones de conocimiento de Ibagué, la Fiscalía informa que "acusó a Héctor Yesid Hernández, exgerente del Hospital Federico Lleras Acosta, de esa ciudad, por su presunta responsabilidad en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo". Por los mismos delitos también fueron acusadas dos personas más.

Acusan a exgerente del Hospital Federico Lleras de Ibagué por inconsistencias en millonario contratoSegún explica la Fiscalía General de la Nación y de acuerdo con la investigación, se suscribió un contrato con prórrogas automáticas (2009 al 2011) para el alquiler de equipos médicos para la unidad de cuidados intensivos por una cuantía de 1.307 millones de pesos, ya que el hospital no contaba con la capacidad financiera para su adquisición.

"Sin embargo, según el análisis de conveniencia se estableció que el monto de arrendamiento era igual o superior a la adquisición de los elementos de manera directa, lo que generó un detrimento patrimonial que comprometió además vigencias futuras", detalla el ente acusador.

Igualmente, "se estableció que se desatendieron los compromisos contractuales en las fases de celebración, ejecución y liquidación del contrato", señala la Fiscalía, que agrega que, "por otra parte, se evidenció que el contratista no cumplía con los requisitos para ejecutar el contrato, toda vez que su objeto social no contemplaba el alquiler de equipos médicos, y por lo tanto lo modificaron posterior a la adjudicación".

Finalmente, "no se hallaron constancias de empresas licitantes, violando los principios de igualdad, transparencia y economía", concluye el ente acusador.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema