Supersalud halla "graves hechos de corrupción" al interior del hospital público La María de Medellín

Reveló los principales hallazgos de la auditoría forense realizada tras recibir denuncias sobre presuntas prácticas irregulares que comprometían recursos del sistema de salud.

Redacción 09/06/2017 - 07:13 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud reveló los principales hallazgos de la auditoría forense realizada al hospital público La María de Medellín. Según informa, se trata de "más de 35 hallazgos que revelan graves hechos de corrupción al interior de la institución".

Supersalud revela graves hallazgos en auditoría forense realizada al hospital La María de MedellínEntre otros hechos, la Supersalud identificó "102 casos en los que se practicaron procedimientos estéticos y se suministraron medicamentos e insumos que nunca se facturaron por $130 millones", para favorecer, de esta manera, particulares y familiares de los administradores del hospital. También "se hallaron 537 facturas de servicios prestados a particulares y empleados en los que se cobró un menor valor por este concepto cuya suma asciende a $64 millones".

Facturación a pacientes fallecidos

La facturación de servicios a pacientes fallecidos es otro de los hallazgos. La institución encontró "35 casos de facturas expedidas por valor de $36 millones por servicios médicos prestados a pacientes que registran estado de fallecido con más de 2 meses de anterioridad a la fecha de emisión de la factura".

Asimismo, la Supersalud halló que "se realizaban anulaciones, eliminación de registros y modificaciones no autorizadas sobre facturas, recibos de caja, entre otros, encontrándose diferencias por valor total de $1.901 millones", así como que "durante el año 2015 y primer semestre de 2016 se identificó una cartera de $599 millones correspondiente a financiación de servicios de salud a pacientes particulares y algunos empleados". 

"Importantes diferencias entre los recaudos de cartera y los ingresos percibidos por facturación a través de las cuentas bancarias de la E.S.E y que se reflejan en los libros oficiales por valor de $10.485 millones para el año 2015", fueron otros de los hallazgos. 

Tercerización laboral

Destaca también la Superintendencia que "más del 70% de los funcionarios de la E.S.E que desarrollan labores misionales permanentes corresponden a contratación tercerizada de servicios profesionales mediante la suscripción de contratos principalmente con dos asociaciones sindicales". "Durante 2015 y 2016 la relación contractual fue por valor de $24.000 millones, de los cuales ya se han ejecutado $17.000 millones", explica y añade que "dicho valor representa 5 veces el total de costos y gastos de personal de la nómina".

Debido a la gravedad de los hechos, la Superintendencia Nacional de Salud abrió un proceso administrativo en contra del ex gerente de la E.S.E William Marulanda Tobón, que culminó con una sanción, en primera instancia, superior a los $140 millones. Finalmente, la entidad dio traslado del informe de auditoría a la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema