El Ministerio de Salud se pronuncia sobre la asignación de citas vía telefónica

Concepto jurídico sobre lo que establece la normativa en nuestro país a este respecto.

Redacción 01/11/2017 - 06:22 | Compartir:

Como respuesta a una comunicación mediante la cual se expusieron al Ministerio de Salud diferentes inconvenientes que se presentan al momento de pedir citas a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) vía telefónica, como lo son los largos tiempos de espera y la falta de agendas, esta cartera del Gobierno emitió un concepto jurídico. 

MinSalud se pronuncia sobre la asignación de citas vía telefónicaEn el documento el Ministerio hace referencia a la normativa aplicable siendo esta los artículos 123 y 124 del Decreto Ley 019 de 2012 y la Resolución 1552 de 2013. Así pues, según esta reglamentación, las EPS deben garantizar la asignación de citas de medicina general u odontología general, "sin necesidad de hacer la solicitud de forma presencial y sin exigir requisitos no previstos en la Ley". Asimismo, como la asignación de estas citas no podrá exceder los tres días hábiles contados a partir de la solicitud, salvo que el paciente las solicite de manera expresa para un plazo diferente.

De igual manera, esta normativa señala que las EPS contarán con sistemas de evaluación y seguimiento a los tiempos de otorgamiento de citas que deberán reportarse a la Superintendencia Nacional de Salud y publicarse periódicamente en medios masivos de comunicación, así como que el incumplimiento de esta disposición acarreará las sanciones previstas en la ley.

Citas de medicina especializada

Las normas señaladas establecen que las EPS de ambos regímenes, "directamente o a través de la red de prestadores que definan, deberán tener agendas abiertas para la asignación de citas de medicina especializada la totalidad de días hábiles del año". Indican también que "dichas entidades en el momento en que reciban la solicitud, informarán al usuario la fecha para la cual se asigna la cita, sin que les sea permitido negarse a recibir la solicitud y a fijar la fecha de la consulta requerida".

Asimismo, en los casos en que la cita por medicina especializada requiera autorización previa por parte de la EPS, la normativa determina que esta deberá dar respuesta sin exceder los cinco días hábiles, contados a partir de la solicitud. Por su parte, cuando por la condición clínica del paciente, especialmente en el caso de gestantes y pacientes que presenten diagnóstico presuntivo o confirmado de cáncer, el profesional tratante defina un término para la consulta especializada, la Entidad Promotora de Salud deberá gestionar la cita, buscando que la misma sea asignada, en lo posible, dentro del término establecido por dicho profesional.

Finalmente, el concepto jurídico destaca que "es la Superintendencia Nacional de Salud- SNS, que en el marco de lo previsto en el artículo 64 de la Resolución 1552 de 2013 y del Decreto 2462 de 2013, la entidad encargada de ejercer inspección, vigilancia y control a las IPS o EPS, cuando se presentan deficiencias en el cumplimiento de lo reglamentado para la asignación de citas".

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema