Condenan exfuncionaria de Jamundí e imputan exgerente del Hospital de Ortega, por recursos de salud

Según dio a conocer la Fiscalía General de la Nación en relación con dos procesos diferentes.

Redacción 06/02/2018 - 11:07 | Compartir:

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que la exjefe de presupuesto del hospital de Jamundí fue condenada por un proceso relacionado con irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Asimismo, por otra parte, recientemente informó que el exgerente y el veedor de Hospital de Ortega (Tolima) fueron imputados por peculado y tres delitos más de corrupción, también relacionados con recursos públicos de la salud.

Condenan exfuncionaria de Jamundí e imputan exgerente del Hospital de Ortega, por recursos de saludEn relación con el caso de Jamundí, el ente acusador indica que el Juzgado 22 del Circuito condenó a 48 meses de prisión a María Graciela Ríos Díaz, exjefe de presupuesto del Hospital Piloto de Jamundí (Valle del Cauca).

La Fiscalía afirma que "demostró que la exfuncionaria incurrió en el delito de peculado por apropiación al expedir un certificado y registro de disponibilidad presupuestal para la celebración de tres contratos por $310.375.832, en el año 2014, los cuales fueron adjudicados de manera irregular con una empresa que solo existe en el papel, llamada Biocyte Scince". Igualmente, indica que, las investigaciones demostraron que "la firma contratista no tiene sede en la dirección consignada en su documentación y la persona que figura como representante legal, Tania Fernanda Marín Bedoya, es de profesión estilista y no cumple con el objeto social de la empresa".

Por los mismos hechos fue condenado Jorge Iván Álvarez Bedoya, subgerente administrativo del centro asistencial, quien logró preacuerdo con la Fiscalía. Por su parte, el exdirector del hospital Rodolfo Arguelles Alarcón se encuentra en etapa de juicio. En cuanto a Tania Fernanda Marín Bedoya, el ente acusador señala que fue declarada persona ausente.

Imputados exgerente del Hospital de Ortega y veedor de salud del Tolima

En relación con otro proceso, en este caso en el Tolima, la Fiscalía dio a conocer que formuló imputación de cargos en contra de Gloria Mercedes Monroy Carrillo, exgerente del Hospital San José de Ortega y en contra de Ancízar Rodríguez, veedor de la salud en el citado departamento, por su presunta responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Señala el ente acusador que "los hechos que originaron la investigación ocurrieron en marzo de 2016 cuando se suscribió un contrato de prestación de servicios a nombre de un tercero, que tenía por objeto la 'capacitación en derechos y obligaciones del usuario del hospital San José de Ortega'". De acuerdo con la investigación, "Rodríguez allegó la cotización o propuesta económica presentada a la gerencia del hospital a nombre de una mujer, así como la hoja de vida y demás soportes para suscribir la precitada orden de prestación de servicios; sin embargo, como veedor de la salud estaría impedido para contratar en dicho sector, dadas sus funciones", añade.

Asimismo, la Fiscalía indica que "se identificó que presuntamente le habían solicitado a la funcionaria, desde la alcaldía municipal, que se le asignara un contrato al señor Rodríguez" y que "también se evidenció que los documentos que soportaban la experiencia no estaban relacionados con el objeto de la orden de prestación de servicios que esta debía desarrollar". "Finalmente, la gerente al parecer ordenó el pago de $2.619.000 sin que se hubiese verificado el cumplimiento del objeto contractual", concluye señalando el ente acusador..

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema