La Gripa de 1918 y los pastorcitos de Fátima

Abel Fernando Martínez Martín | 14/01/2018 - 06:17 | Compartir:
La Gripa de 1918 y los pastorcitos de Fátima
Lucia dos Santos (izq.) con sus dos primos Jacinta y Francisco Marto, que vieron aparecer la Virgen de Fátima en 1917 y murieron a causa de la pandemia de gripa de 1918. Foto O SECULO, Lisboa, 1917.

La pandemia de gripa expandida hace un siglo, de octubre de 1918 a febrero de 1919, fue la más letal de la historia de la humanidad, se presentó a finales de la Primera Guerra Mundial, y causó entre 40 y 50 millones de muertes en el mundo, con un estimativo de contagio del 50% al 80%, afectando principalmente a la población económicamente activa, 20 a 40 años, a diferencia de otras pandemias que comprometieron mayormente a poblaciones de riesgo como niños y ancianos.

Varias personalidades fallecieron por la pandemia de gripa de 1918, poetas, dramaturgos, pintores y políticos se encuentran entre sus víctimas. Destacan el poeta y ensayista francés Guillaume Apollinaire, fallecido en noviembre de 1918; el dramaturgo francés Edmond Rostand, conocido por su obra Cyrano de Bergerac, quien fallece a causa de la pandemia; el Primer Ministro de la Unión de Sudáfrica, Louis Botha; Egon Schiele, pintor austriaco, muerto en Viena en octubre de 1918 a causa de La Gripa Española, también fallece su mujer embarazada. Fue víctima de la letal pandemia, el economista político y sociólogo alemán Max Weber, quien muere en Munich a causa de la gripa. También fallece por la pandemia Sophie Halberstadt-Freud, hija del psicoanalista austriaco Sigmund Freud.

Unos meses antes, el 13 de mayo de 1917, se hicieron famosos tres niños portugueses que se hallaban apacentando su ganado en un lugar conocido como Fátima. Vieron un relámpago y la mayor, Lucia dos Santos, que se convirtió en monja, sugirió a sus dos primos Jacinta y Francisco Marto, que regresaran a su casa ante la inminente tormenta. Sobre una encina vieron aparecer la Virgen de Fátima. Francisco Marto, a quien se le había aparecido la Virgen casi dos años antes, murió el 4 de abril de 1919 a los 7 años, víctima de la pandemia, su hermana Jacinta Marto, muere por la misma causa, con solo 11 años de edad.

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Abel Fernando Martínez Martín
MD, Mgs y Doctor en Historia. Profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y director del Grupo de investigación 'Historia de la Salud en Boyacá' de la UPTC.